La Filosofía Latinoamericana y los Ensayistas Latinoamericanos

Introducción

Entendemos por filosofía la reflexión profunda y sistemática sobre las inquietudes fundamentales de la existencia, tales como: ¿Qué somos? ¿Qué es la realidad? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué es el ser? ¿Por qué existe el universo?, etc. Pero todas estas preguntas no necesariamente deben ser contestadas de forma unívoca, pues el contexto mismo en el que se planteen incide en las respuestas.

 Concepto

La filosofía ​ es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

El término Filosofía latinoamericana hace referencia a un proyecto filosófico que propugna una contextualización de la filosofía europea en el ámbito latinoamericano y no, como podría inferirse, al conjunto amplio de corrientes filosóficas practicadas en los distintos países de América Latina.


Características de la filosofía latinoamericana

• La filosofía latinoamericana es la reflexión sobre una serie de problemas que han evolucionado a lo largo de su corta historia.

• La filosofía latinoamericana no es solo una corriente filosófica más, sino un proyecto de emancipación del pensamiento.

• La filosofía latinoamericana es más que hacer filosofía desde Latinoamérica.

• Determinar al sujeto latinoamericano no como un yo singular cartesiano, sino como un nosotros plural y diverso.

Características negativas

• El sentido imitativo de la reflexión, los latinoamericanos filosofan adoptando corrientes del pensamiento europeo.

• Una disposición abierta a aceptar todo tipo de producto teórico procedente de los grandes centros de la cultura occidental.


Características fácticas

• La filosofía latinoamericana ha tenido un desarrollo histórico semejante en todos los países porque comparten una misma unidad en su evolución histórica y filosófica.

• Cada país puede crear su propio pensamiento, pero representa a todo el pensamiento latinoamericano.

• La filosofía latinoamericana se ha desarrollado en paralelo con la europea y cambia con la misma secuencia que esta.

• La filosofía latinoamericana siempre está ligada a las actividades culturales de los pueblos originarios, los que constituyen una pieza clave para la reflexión filosófica.

La Identidad

Pero el colonialismo no se podría haber desarrollado sino sobre la base de la dominación cultural. Cambiar las formas de pensar, sentir y obrar era fundamental en el intento de cambiar el ser, la identidad de los pueblos originarios. Pero a pesar del sometimiento, la violencia y la explotación, el mestizaje sirvió para que la cultura y la sabiduría ancestrales permanecieran en la memoria del pueblo. A pesar de los intentos de homogeneización, la tradición oral mantuvo viva la identidad originaria, aunque incorporó elementos de la cultura dominante.

Así, la filosofía latinoamericana propone que nuestros pueblos deben conocerse a sí mismos, reconocer su identidad propia, auténtica y real, frente a la imposición del modelo dominante de la pseudocultura colonial.

Es la reflexión sobre una serie de problemas que han evolucionado a lo largo de su corta historia

Ontología: Se pregunta por la identidad latinoamericana, el ser latinoamericano.

Historia: Busca comprender la historia del pensamiento en Latinoamérica y la originalidad del mismo.

Liberación: Reflexiona sobre la emancipación de la cultura latinoamericana respecto a la cultura dominante del Occidente.

La Dependencia

Es necesario que el filósofo latinoamericano reflexione sobre su realidad concreta de tal manera que establezca una praxis y una ética que libere al ser humano del yugo de la dependencia.

La Emancipación

El núcleo de temas de la filosofía latinoamericana es la emancipación. De este se  derivan tanto la independencia teórica del eurocentrismo, mediante la reflexión desde  y para la particularidad cultural, así como la  independencia práctica, política y económica de la hegemonía europea y norteamericana.

El pensamiento latinoamericano también surge como una respuesta a las inquietudes socio-históricos de su realidad concreta.

Otro tema medular en la filosofía latinoamericana es el problema de la dependencia epistemológica, conceptual, económica y política de Latinoamérica respecto a Europa y Norteamérica.

• El centro representa al yo cartesiano, la omnipotente razón eurocéntrica, basada en el individuo, pero universalizada.

• La periferia es lo otro, lo distinto, lo marginado y excluido.

La Liberación

Partiendo de la teoría de la de- pendencia, según la cual el otro es objeto de sometimiento y explotación por parte de la mismidad del yo eurocéntrico, Dussel elabora un sistema de pensamiento que denomina filosofía de la liberación.

La libertad es un estado ideal en el que no hay obstáculos para el ejercicio de los derechos.

En este enlace podrás encontrar mi mapa mental

https://www.mindmeister.com/1745289821?t=GSvLOchgii 


 

Escrito por: Germán Arciniegas

Año de edición: 1990

Plaza de edición: España, Madrid 

Las cartas de Amerigo Vespucci sobre el nuevo mundo

“Al inicio de la época moderna, ningún otro corpus de textos ha fijado tan duraderamente la imagen del Nuevo Mundo en Europa como las relaciones sobre el descubrimiento de aquella parte de América llamada Brasil que desde 1512 circulaban en numerosas ediciones tanto latinas como vernáculas y en folletos ilustrados bajo el nombre de Vespucci. El cuarto continente no se denominará luego en honor de Cristóbal Colón, sino que, en un juego de palabras muy al gusto de los humanistas, el joven poeta, oficial de imprenta y latinista Matthias Ringmann Philesius (1482-1511), se sirve del nombre de pila de Vespucci para designar el recién descubierto nuevo continente como "American, término que a través de la Cosmographiae introductio de Martín Waldseernüller (Saint-Dié 1507), su mapamundi monumental y el famoso globo terráqueo, se impuso universalmente en la nomenclatura geográfica.” Germán Arciniega, (1990), p.43-45

Presentación de los Ensayistas Latinoamericanos en canva:





https://www.canva.com/design/DAEUWWDW76w/HEbrt10LOktoEFdmBw6_UQ/view?utm_content=DAEUWWDW76w&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=homepage_design_menu 


¿Se logró el objetivo de aprendizaje?

 Enumera lo aprendido  Sí, aprendí a citar artículos, a crear blogs, hacer presentaciones. Aprendí sobre la filosofía latinoamericana y la santa inquisición.

¿Qué dificultades se presentaron durante el desarrollo del proyecto y cómo se lograron resolver? Luego de ejecutado el proyecto

Dificultad en no saber qué hacer, los profesores no se ponían de acuerdo y nos confundían. Por lo que hasta el final no sabíamos cómo hacer. Pero sin embargo con organización y perseverancia el objetivo se logró.

¿Me encuentro satisfecho/a con el producto alcanzado y por qué?

 Sí, porque hice con todo mi esfuerzo y creo que llegué a la meta de acabar con todos los trabajos que nos pusieron.

 ¿La presentación de la información aprendida, fue la adecuada?

Sí, porque tenía bases de los temas y con este proyecto pude conocer más de ello.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Santa Inquisición