La Filosofía Latinoamericana y los Ensayistas Latinoamericanos
Introducción
Entendemos por filosofía la reflexión profunda y sistemática sobre las inquietudes fundamentales de la existencia, tales como: ¿Qué somos? ¿Qué es la realidad? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué es el ser? ¿Por qué existe el universo?, etc. Pero todas estas preguntas no necesariamente deben ser contestadas de forma unívoca, pues el contexto mismo en el que se planteen incide en las respuestas.
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas
fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la
verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
El término Filosofía latinoamericana hace referencia a un
proyecto filosófico que propugna una contextualización de la filosofía europea
en el ámbito latinoamericano y no, como podría inferirse, al conjunto amplio de
corrientes filosóficas practicadas en los distintos países de América Latina.
Características de la filosofía latinoamericana
• La filosofía latinoamericana es la reflexión sobre una
serie de problemas que han evolucionado a lo largo de su corta historia.
• La filosofía latinoamericana no es solo una corriente
filosófica más, sino un proyecto de emancipación del pensamiento.
• La filosofía latinoamericana es más que hacer filosofía
desde Latinoamérica.
• Determinar al sujeto latinoamericano no como un yo
singular cartesiano, sino como un nosotros plural y diverso.
Características negativas
• El sentido imitativo de la reflexión, los latinoamericanos
filosofan adoptando corrientes del pensamiento europeo.
• Una disposición abierta a aceptar todo tipo de producto teórico procedente de los grandes centros de la cultura occidental.
Características fácticas
• La filosofía latinoamericana ha tenido un desarrollo
histórico semejante en todos los países porque comparten una misma unidad en su
evolución histórica y filosófica.
• Cada país puede crear su propio pensamiento, pero representa
a todo el pensamiento latinoamericano.
• La filosofía latinoamericana se ha desarrollado en paralelo
con la europea y cambia con la misma secuencia que esta.
• La filosofía latinoamericana siempre está ligada a las
actividades culturales de los pueblos originarios, los que constituyen una
pieza clave para la reflexión filosófica.
La Identidad
Pero el colonialismo no se podría haber desarrollado sino sobre la base de la dominación cultural. Cambiar las formas de pensar, sentir y obrar era fundamental en el intento de cambiar el ser, la identidad de los pueblos originarios. Pero a pesar del sometimiento, la violencia y la explotación, el mestizaje sirvió para que la cultura y la sabiduría ancestrales permanecieran en la memoria del pueblo. A pesar de los intentos de homogeneización, la tradición oral mantuvo viva la identidad originaria, aunque incorporó elementos de la cultura dominante.
Así, la filosofía latinoamericana propone que nuestros pueblos deben conocerse a sí mismos, reconocer su identidad propia, auténtica y real, frente a la imposición del modelo dominante de la pseudocultura colonial.
Es la reflexión sobre una serie de problemas que han
evolucionado a lo largo de su corta historia
Ontología: Se pregunta por la identidad latinoamericana, el
ser latinoamericano.
Historia: Busca comprender la historia del pensamiento en
Latinoamérica y la originalidad del mismo.
Liberación: Reflexiona sobre la emancipación de la cultura
latinoamericana respecto a la cultura dominante del Occidente.
La Dependencia
Es necesario que el filósofo latinoamericano reflexione sobre su realidad
concreta de tal manera que establezca una praxis y una ética que libere al ser
humano del yugo de la dependencia.
La Emancipación
El núcleo de temas de la filosofía latinoamericana es la
emancipación. De este se derivan tanto
la independencia teórica del eurocentrismo, mediante la reflexión desde y para la particularidad cultural, así como
la independencia práctica, política y
económica de la hegemonía europea y norteamericana.
El pensamiento latinoamericano también surge como una
respuesta a las inquietudes socio-históricos de su realidad concreta.
Otro tema medular en la filosofía latinoamericana es el
problema de la dependencia epistemológica, conceptual, económica y política de
Latinoamérica respecto a Europa y Norteamérica.
• El centro representa al yo cartesiano, la omnipotente
razón eurocéntrica, basada en el individuo, pero universalizada.
• La periferia es lo otro, lo distinto, lo marginado y
excluido.
La Liberación
Partiendo de la teoría de la de- pendencia, según la cual el
otro es objeto de sometimiento y explotación por parte de la mismidad del yo
eurocéntrico, Dussel elabora un sistema de pensamiento que denomina filosofía de
la liberación.
La libertad es un estado ideal en el que no hay obstáculos
para el ejercicio de los derechos.
En este enlace podrás encontrar mi mapa mental
https://www.mindmeister.com/1745289821?t=GSvLOchgii
Escrito por: Germán Arciniegas
Año de edición: 1990
Plaza de edición: España, Madrid
Las cartas de Amerigo Vespucci sobre el nuevo mundo
“Al inicio de la época moderna, ningún otro corpus de textos
ha fijado tan duraderamente la imagen del Nuevo Mundo en Europa como las
relaciones sobre el descubrimiento de aquella parte de América llamada Brasil
que desde 1512 circulaban en numerosas ediciones tanto latinas como vernáculas
y en folletos ilustrados bajo el nombre de Vespucci. El cuarto continente no se
denominará luego en honor de Cristóbal Colón, sino que, en un juego de palabras
muy al gusto de los humanistas, el joven poeta, oficial de imprenta y latinista
Matthias Ringmann Philesius (1482-1511), se sirve del nombre de pila de
Vespucci para designar el recién descubierto nuevo continente como
"American, término que a través de la Cosmographiae introductio de Martín
Waldseernüller (Saint-Dié 1507), su mapamundi monumental y el famoso globo
terráqueo, se impuso universalmente en la nomenclatura geográfica.” Germán
Arciniega, (1990), p.43-45
Presentación de los Ensayistas Latinoamericanos en canva:
¿Se logró el objetivo de aprendizaje?
Enumera lo aprendido Sí, aprendí a citar artículos, a crear blogs, hacer presentaciones. Aprendí sobre la filosofía latinoamericana y la santa inquisición.
¿Qué dificultades se presentaron durante el desarrollo del proyecto y cómo se lograron resolver? Luego de ejecutado el proyecto
Dificultad en no saber qué hacer, los
profesores no se ponían de acuerdo y nos confundían. Por lo que hasta el final
no sabíamos cómo hacer. Pero sin embargo con organización y perseverancia el
objetivo se logró.
¿Me encuentro satisfecho/a con el producto alcanzado y por qué?
Sí, porque hice con todo mi
esfuerzo y creo que llegué a la meta de acabar con todos los trabajos que nos
pusieron.
¿La presentación de la información aprendida,
fue la adecuada?
Sí, porque
tenía bases de los temas y con este proyecto pude conocer más de ello.


Comentarios
Publicar un comentario